Este vídeo es muy interesante, nos habla de una investigación que realizo Sugata Mitra al sistema educativo de Uruguay (el ceinebal), el cual tienen el lema de "una computadora por niño". En base a este tema Sugata Mitra nos dice que los alumnos de hoy en día son muy distintos, son alumnos que siempre están conectados al Internet,comprenden lo que leen, tienen fácil acceso a la información y saben si creer o no en la información presentada o buscar en otra fuente. El Internet es una océano inmenso de información y los niños son barcos que se sueltan a la deriva en busca de conocimientos, pero que tienen un timón y las cartas para poder navegar en esta inmensidad. estos chicos necesitan una educación diferente, la tradicionalista se les ara aburrida, porque ellos ya tienen los conceptos y los han comprendido, pueden encontrar la respuesta que quieran en cuestión de segundos, por ello es necesario plantear preguntas correctas, para hacer que estos chicos reflexión y se vuelvan más críticos. Aquí entra en en juego el papel que el maestro ocupa, porque es quien debe saber planear las preguntas adecuadas a sus alumnos; esto significa que las clases se deben hacer mas difíciles, como ya sabemos se debe relacionar lo que están aprendiendo con su mundo, para que alcancen una mejor comprensión y sepan aplicar este conocimiento según las necesidades que presente su contexto. Las formas de trabajo son muy importantes, los alumnos creen que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados, esto se debe a que tienen la oportunidad de intercambiar ideas y apoyarse mutuamente para llegar a algún resultado, ademas casi todos prefieren este tipo de trabajo. Por otro lado toda actividad que se realiza se debe de disfrutar, los alumnos disfrutan mas los retos, porque hay cosas que pueden hacer bien pero no disfrutan hacerlas, mientras que aquellas cosas que son desconocidas o no se dominan bien resultan interesantes y divertidas, porque para todos estas situaciones son un reto, a todos nos gustan y siempre queremos ganar el reto. Así mismo se habla de las formas de evaluar, lo cual no es muy sencillo, porque el conocimiento no es algo que se pueda medir como la estatura, por ello los evaluaciones no deben basarse en las respuestas correctas, si no en el significado de lo aprendido, que es lo que ellos entienden. También se habla de que se necesita un curriculum separado, para niños con desventajas, niños sin problemas y niños con ventaja.
Los niños de hoy en día sorprenden cada vez mas, estos alumnos necesitan maestros preparados, que sepan utilizar la tecnología mas que ellos para que pueda captar su atención, de igual forma estar mejor preparados para poder acompañar a estos chicos en su aprendizaje.
Este vídeo es muy interesante, nos habla de una investigación que realizo Sugata Mitra al sistema educativo de Uruguay (el ceinebal), el cual tienen el lema de "una computadora por niño".
ResponderEliminarEn base a este tema Sugata Mitra nos dice que los alumnos de hoy en día son muy distintos, son alumnos que siempre están conectados al Internet,comprenden lo que leen, tienen fácil acceso a la información y saben si creer o no en la información presentada o buscar en otra fuente. El Internet es una océano inmenso de información y los niños son barcos que se sueltan a la deriva en busca de conocimientos, pero que tienen un timón y las cartas para poder navegar en esta inmensidad.
estos chicos necesitan una educación diferente, la tradicionalista se les ara aburrida, porque ellos ya tienen los conceptos y los han comprendido, pueden encontrar la respuesta que quieran en cuestión de segundos, por ello es necesario plantear preguntas correctas, para hacer que estos chicos reflexión y se vuelvan más críticos. Aquí entra en en juego el papel que el maestro ocupa, porque es quien debe saber planear las preguntas adecuadas a sus alumnos; esto significa que las clases se deben hacer mas difíciles, como ya sabemos se debe relacionar lo que están aprendiendo con su mundo, para que alcancen una mejor comprensión y sepan aplicar este conocimiento según las necesidades que presente su contexto.
Las formas de trabajo son muy importantes, los alumnos creen que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados, esto se debe a que tienen la oportunidad de intercambiar ideas y apoyarse mutuamente para llegar a algún resultado, ademas casi todos prefieren este tipo de trabajo. Por otro lado toda actividad que se realiza se debe de disfrutar, los alumnos disfrutan mas los retos, porque hay cosas que pueden hacer bien pero no disfrutan hacerlas, mientras que aquellas cosas que son desconocidas o no se dominan bien resultan interesantes y divertidas, porque para todos estas situaciones son un reto, a todos nos gustan y siempre queremos ganar el reto.
Así mismo se habla de las formas de evaluar, lo cual no es muy sencillo, porque el conocimiento no es algo que se pueda medir como la estatura, por ello los evaluaciones no deben basarse en las respuestas correctas, si no en el significado de lo aprendido, que es lo que ellos entienden.
También se habla de que se necesita un curriculum separado, para niños con desventajas, niños sin problemas y niños con ventaja.
Los niños de hoy en día sorprenden cada vez mas, estos alumnos necesitan maestros preparados, que sepan utilizar la tecnología mas que ellos para que pueda captar su atención, de igual forma estar mejor preparados para poder acompañar a estos chicos en su aprendizaje.