domingo, 20 de enero de 2013

la educación secundaria y los retos de la formación de profesores



conclusión 

el trabajo en educación secundaria presenta grandes retos para los docentes. No solo por trabajar con adolescentes, si no que se han llevado a cambios que exigen una mejor formación docente. Por ello es preciso que el maestro sea una persona capaz de formar alumnos competentes, hábiles y capaces de enfrentarse a los problemas que se le presenten. Un punto importante en la educación es la continuidad, debido a que se debe trabajar en conjunto, primaria y secundaria, porque el aprendizaje debe ser continuo sin interrupciones. Para los maestros de secundaria de escuelas rurales se presente un reto mas, el cual es sacar adelante alumnos que tienen un gran atraso educativo, estos deben redoblar esfuerzos y tratar de mejorar la no solo el aprendizaje, si no la vida de estas personas.
ser docente no significa saber dar clases o explicar a los alumnos algunos temas, ser docente es una profesión de vida, en donde se presentan retos constantes, por eso un maestro siempre debe estar en constante actualización, es parte vital de ser servidor nación, para mejorar la educación.

sábado, 12 de enero de 2013

Lineamientos para el docente



Estos doce lineamientos que son muy importantes para nosotros como docentes en formación, debido a que seremos maestros y debemos mejorar las practicas docentes. Estos doce lineamientos eso pretenden, que cada día se mejora la práctica docente, para que aya una mejor calidad de educación en nuestro país. estos lineamientos están entrelazados, y son fundamentales, porque marcan una mejora en la relación maestro-alumno, que es fundamental para que exista un aprendizaje. Así se lograra que las escuelas sean eficaces, porque se le da importancia al bienestar y desarrollo del docente y del alumno, se benefician de forma reciproca y ambos tienen un crecimiento.

Escuelas totales



Desde la antigüedad la labor del docente se ha considerado como una actividad solitaria, en donde el maestro es el encargado de enseñar a los alumnos, con sus propios métodos y técnicas  esta cultura a predominado hasta nuestros días  los maestros siguen siendo individualistas, por miedo a las criticas de sus prácticas educativas, incluso podrán ver a sus compañeros de trabajo como rivales, esta situación es un freno en la educación, porque no hay mejora por parte de los docentes, siempre siguen con lo mismo, no ven sus errores y no reciben ayuda para mejorarlos. 
En una escuela los maestros deben de trabajar en equipo, deben ayudarse y apoyarse para mejorar, esto produce buenos ambientes que propician un mejor aprendizaje, los maestros pueden resolver sus dudas y aprender de sus colegas. el trabajo en equipo es muy importante porque el aprendizaje debe ser un todo, no se debe separar, porque la educación debe ser articulada y continua, no se debe interrumpir con cada maestro.